Reflexiones de bebés anónimos 34
Yo también soy otro
Paco Abril
Pongamos que me llamo Armando y que tengo 2 años y 7 meses.
He hecho un impresionante descubrimiento que deseo compartir con todos vosotros.
Mi gran descubrimiento es que los otros son otros. Así dicho, parece una enorme tontería. ¿Quiénes van a ser los otros más que otros? Sin embargo, esto significa muchísimo más, significa que los otros no son una prolongación de mí mismo, sino personas diferentes de mí.
¿Qué quiere decir esto? Pues que esos otros que no son yo poseen formas de pensar, de sentir y de relacionarse con los demás que no son las mías. Esto es muy, muy importante saberlo.
Bien, los otros son todos los que no son yo mismo. El otro, la otra, el que sea, es diferente de mí, igual que yo para él o para ella también soy otro diferente.
Hace poco, mi abuelo iba por la casa con un libro en la mano leyendo en voz alta: “El otro es un yo que no soy yo”. Esa frase la repitió unas cuantas veces. Y de repente, mirándonos a todos, nos dijo: “¿Os dais cuenta de lo que quiere decir esto?”. Mi padre, riéndose, contestó: “Papá, no nos asustes, ¡no juegues a que se te ha ido la olla!”.
Aquí me desconcerté. ¿A qué olla se refería?
El abuelo siguió: “Es imprescindible saber esto, porque si yo quiero el bien para mí, si yo quiero que me valoren, que me consideren, que me tengan en cuenta, que me escuchen, que me respeten…, de la misma manera quiero ese bien para esos otros que no soy yo. Y este razonamiento supone que mi ‘olla’ está muy en su sitio, aunque a veces se ponga a hervir con el fuego del pensar”.
Aquí ya me perdí del todo. Debían de estar hablando en una lengua distinta de la mía, porque no me enteré de nada.
El abuelo prosiguió: “El otro no soy yo, es distinto de mí, pero yo, para ese distinto que no soy yo, también soy otro”.
Por la tarde fui a pasear por el parque con mi abuelo, y mientras caminábamos me iba cantando esta canción que me parece que se la inventó: “Todos somos otro / y todos somos yo. / Si todos somos yo / y todos somos otro, todos somos iguales / aunque todos seamos distintos. / Parece fácil y difícil de entender / que, a la vez, todos seamos / otro y todos seamos yo”.
¡Ahora lo pillé, ahora lo entendí! Está claro: ¡Yo también soy otro!